Mural en el St. Christopher’s Inns Barcelona

Publicado el domingo 9 de diciembre de 2012 | Archivado en Noticias, Obras

El pasado mes de agosto se inauguró en pleno centro de Barcelona un hostel de la cadena británica St.Christopher’s Inns. En los pasillos de las plantas hay  murales de temática barcelonesa realizados por diversos artistas.

Me encargaron realizar los de la segunda planta y en 105 metros lineales monté una galería de personajes fuertemente ligados a la historia y a la memoria colectiva de mi ciudad: Salvador Seguí, “El Noi del Sucre”, Carmen Amaya, Joan Brossa, Santiago Rusiñol, Picasso, Kubala, Zamora, La Monyos, Arthur Cravan, Tete Montoliu , Jordi Sabater Pi (el descubridor de Copito de Nieve) o Tania Doris, la vedette del Teatro Apolo que hizo época en el music hall barcelonés.

Los cambios de última hora en la distribución del espacio me obligaron a eliminar a otros personajes ya dibujados como el padre de la rumba catalana José González “El Pescadilla” y su olímpico sucesor , el Gato Pérez; también a la gran escritora Mercè Rodoreda o a Escamillo, uno de los viejos ídolos del teatro El Molino.

La demás plantas han sido realizadas, y en ese orden, por Brosmind (planta 3) , Danger Bainger (planta 4), Milimbo (planta 5) y Amaya Arrazola (planta 6)

“La Pepa”

Publicado el domingo 11 de marzo de 2012 | Archivado en Noticias

El lunes 12 de marzo se inaugura la exposición 18+12, comisariada por Jorge Díez en el Museo ABC de Madrid. Recoge la interpretación que 30 ilustradores e ilustradoras hacen de la Constitución de 1812, llamada de Cádiz y más coloquialmente como “La Pepa”, pues fue promulgada el 19 de marzo de aquel año.

Hoy no pasaría un control de calidad democrática, pero entonces era poco menos que revolucionaria y por eso duró lo que tardó el Rey, Fernando VII, antepasado del actual, en recuperarse del susto y restablecer el absolutismo, jaleado por el grito de “¡Vivan las caenas !”

Aquí está mi contribución al evento, en el que han participado también: Juan Acevedo, Ajubel, Pablo Amargo, Anna Anjos, Elisa Arguilé, Pablo Auladell, Paz Boïra, Cintia Bolio, Calatayud, Mariana Chiesa, Devoner, Isidro Ferrer, Gallardo, Ana Juan, Keko, Liniers, Alejandro Magallanes, Victoria Martos, Max, Micharmut, Flavio Morais, Ombú, Laura Pérez Vernetti, powerpaola, Sonia Pulido, Rodrigo Salinas, Carmen Segovia, Fernando Vicente y Noemí Villamuza.

Como ganado

Publicado el martes 21 de febrero de 2012 | Archivado en Noticias, Obras

Mi colaboración con el diario El Mundo se remonta a doce años. Allí lustro frecuentemente la tribuna política de Casimiro García Abadillo, vicedirector del diario. Mi sintonía ideológica con la línea del periódico, de la que él es uno de los artífices , es nula, pero lo cierto es que  ahí sigo, sin que por el momento nadie haya considerado que la disonancia debe ser extirpada. Como muestra, esta imagen realizada para ilustrar un artículo sobre la reforma laboral (16 enero 2012). La derecha de este país la exige a voces y cierta izquierda no sabe dónde tiene la mano derecha. Y así vamos.

FLIC!

Publicado el lunes 20 de febrero de 2012 | Archivado en Noticias, Obras

FLIC! podrían ser las siglas de “Festival de Literatura Infantil” pero en realidad sólo quiere decir FLIC!, aunque es un festival y trata de literatura infantil.  FLIC! es el chirrido de la ruedas de un remolque al desplazarse, porque FLIC! se mueve como un circo ambulante: ahora aquí, ahora allá; ahora montando espectáculos de magia, más tarde organizado una lectura de cuentos y después un concurso de poesía visual.

FLIC! está impulsado por Tantágora una asociación subversiva, no gubernamental y filantrópica, que me propuso diseñar una serie de personajes para poner cara al evento. Sólo tuve que pasar una tarde por la sede del festival y tomar apuntes.


Democracia

Publicado el lunes 23 de enero de 2012 | Archivado en Noticias

Txemacántropus, excelente dibujante valenciano  pidió a varios ilustradores una imagen para ser usada en las acciones de Democracia Real, el movimiento origen de las movilizaciones del 15M. Lo hice con mucho gusto. Lo que piden es tan razonable que en los tiempos que corren hasta resulta revolucionario.