Más sobre la lectura

Mi amigo Óscar Caamaño, pedagogo de Santa Fé (Argentina) me ha hecho llegar un comentario sobre el artículo EL ROTO y cuatro cosas sobre la lectura que reproduzco:

“El artículo del blog aborda algunos temas comunes con lo que ocurre por aquí. Generalmente las evaluaciones de las agencias gubernamentales, aplicadas masivamente sobre una población harto heterogénea, dejan mucho que desear. La viñeta de El Roto resulta también muy significativa. ¿Para qué le sirve a un niño o a un adolescente leer? Creo que las campañas de lectura deberían construirse a partir de esa pregunta.
Más allá de los usos pedestres cotidianos de la comunicación escrita (publicidad, información, trámites…) las verdaderas utilidades de la lectura son la del conocimiento, en sentido profundo, y la del placer estético. Esos son los motivos de la lectura que importan porque pueden convertir a una persona en lectora par toda su vida, en alguien que ejerce la lectura como parte de su dieta existencial, ciudadano pleno de la cultura letrada que ha sido un logro histórico de la humanidad y que permite superar las fronteras del tiempo, del espacio y de las apariencias . Y eso no se consigue con campañas de promoción que apuntan a la cantidad más que a la calidad, y a tranquilizar las conciencias. Tampoco con “estrategias” de enseñanza modernizadas. Aunque todo eso pueda ayudar en algo, lo esencial es la mediación de un buen lector que acompañe en el proceso de descubrimiento de aquellos sentidos profundos que mencionaba. Y de esos hay pocos, porque la escuela encara la lectura como un entrenamiento escolar, no como una práctica de vida. Las evaluaciones deberían proponerse develar qué tales lectores somos los docentes; tal vez allí hay un punto clave.”

Óscar Caamaño - que edita el blog http://bolsillitos.blogspot.com - habla de dos cosas importantes: conocimiento y placer estético. La otra pregunta es si la industria editorial se mueve en función de tales preocupaciones. Una vez más hay que remitir a Gustavo Puerta Leisse, que da respuesta cumplida a esta cuestión en la segunda parte de su artículo “Daños colaterales a la literatura infantil”. Esta vez el subtítulo es “La consolidación del libro de autoayuda”. No me resisto a citar su arranque: “La industria editorial y la industria farmacéutica han experimentado un crecimiento similar en las últimas décadas.” La continuación en Educación y Biblioteca , nº 163 enero/febrero 2008.

Sin categoría Arnal Ballester 27 Feb 2008 Sin Comentarios

María y Miguel

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Gallardo ha publicado María y yo, un libro de dibujos y palabras que nos cuenta cosas de su hija María, que tiene autismo. El libro provoca emociones difíciles de expresar sin recurrir a lugares comunes, al menos a quien como yo tiene un hijo en edad de jugar , de descubrir cosas y de mostrar su afecto aunque sea con torpeza. Uno se siente afortunado y también ligeramente culpable por serlo. Y sobre todo uno siente la necesidad de quitarse el sombrero ante Miguel…y ante May, la madre de María.

Este libro me ha hecho entender de pronto por qué nunca me siento incómodo con María, aunque su peculiar manera de comunicarse siempre me pille con el paso cambiado. Desde que la conocí ellos me hicieron entrar sin darme cuenta en una escala de comportamiento distinto, a base de corazón, tenacidad y sentido del humor, los mismos ingredientes que han fraguado el libro. En él Gallardo reprocha varias veces a la gente sus miradas confusas, tensas y hasta censoras sobre María y sus aparentes salidas de tono. En descargo de ese público tengo que decir que no han tenido la suerte de acercarse a ella de la mano de sus padres, y también que ahora pueden redimirse leyendo el libro.

Todo esto es tan importante que hasta da reparo comentar lo grande que es Gallardo como dibujante y la lección de dibujo que contienen las páginas de María y yo. Últimamente lo prefiero cuando deja a un lado su virtuosismo y su enorme cultura visual y se lanza a pelo a poner sus experiencias y emociones negro sobre blanco.

María y yo está editada por Astiberri Ediciones y es fácil de encontrar. No hay excusa.

Sin categoría Arnal Ballester 25 Feb 2008 Sin Comentarios

EL ROTO y cuatro cosas sobre la lectura

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Esta viñeta de El Roto (que publico con su permiso) apareció el 9 de diciembre en el diario EL PAÍS en plena conmoción por los resultados del Informe PISA, que situaban a los jóvenes de nuestro país a la cola de la comprensión lectora en Europa. Entre las muchas voces de alarma, algunas sinceramente preocupadas, otras porque se cobra a tanto la pieza, se alzó como quien no quiere la cosa la demoledora ironía del dibujante.

EL ROTO no da ni lo pretende, una explicación del fenómeno pero sitúa las preguntas en los términos que a muchos nos gustaría: para qué sirve leer y para qué sirven las lecturas de ahora a los jóvenes de ahora.

Y hay que empezar por reconocer una serie de cosas. El libro no sirve mejor como fuente de información. El libro no proporciona mejor ocio. El libro no ayuda a desarrollar mejor la imaginación. El libro ni siquiera abre puertas para un acceso decente a un mercado laboral muy indecente. El libro no puede hacer nada de todo esto en si mismo ni en solitario.

Lo que el libro todavía tiene de indispensable es que permite a quien lo lee marcar el tiempo a la información que recibe. Nada menos y también nada más . Esta capacidad es fundamental…pero no más que la de saber discriminar nuestros conocimientos útiles y asentar nuestras emociones entre un flujo de información cuyo ritmo no controlamos, cosa que se aprende mejor a través de otros medios o en combinación con ellos.

Sin embargo todo lo que ahora condiciona nuestra vida y no sólo la de los jóvenes, actúa en contra de estas dos posibilidades que se resumen en una: mantener la distancia necesaria para asimilar y valorar lo que se recibe. La calidad -mala- del trabajo, su organización, los requisitos para obtenerlo, junto a la presión constante hacia la comercialización del ocio… todo conspira contra la atención hacia lo que nos llega. Todo se concibe de manera que no existe ni referencia de pasado ni proyección al futuro. No hay confirmaciones ni rupturas, sólo sustituciones de una mercancía por otra.

El libro no es más víctima de este estado de cosas que una manera inteligente de situarse frente a la imagen. Hay tantas imágenes estúpidas como libros estúpidos, pero buena parte de quienes se rasgan las vestiduras ante la pobreza lectora, prefieren dar la razón al sobrevalorado MacLuhan, y matar al mensajero: la “cultura de la imagen” es la responsable, y así, como ese ladrón que gritaba “al ladrón!” para despistar, claman contra televisión y videojuegos mientras tapan las vergüenzas de una producción editorial hipertrofiada, banal y mediocre, capaz de cobijar una cantidad nunca vista de bodrios en rústica o en tapa dura.

Con una mano alguien saca del sombrero (hop!) bonitos lemas para predicar las bondades del libro, con el mismo éxito que los curas predicaban y predican las ventajas de la castidad, y con la otra (ping!) lanzan una operación comercial a gran escala llamada “Fomento de la Lectura”, en la que animadores culturales, especialistas de distintos ámbitos, revistas, fundaciones, instituciones políticas, etc., no dudo que en general impulsados por las mejores intenciones, sirven en realidad al propósito de vender más y mejor.

Es todo un tema y no puede despacharse con cuatro frases, no lo niego. Pero si alguien quiere empezar a reflexionarlo en serio, puede empezar por la lectura de un artículo de Gustavo Puerta Leisse en la revista Educación y Biblioteca nº 192 (noviembre/diciembre de 2007) titulado “Daños colaterales a la literatura infantil. I. El premio Nacional como síntoma” en el que analiza de forma muy rigurosa el flamante Premio Nacional de Literatura Infantil, el libro Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra i Fabra. Es un artículo insólito por su valentía… que hay que leer con mucha atención no vaya a ser que en el próximo informe PISA aún saquemos peor nota .

Sin categoría Arnal Ballester 06 Ene 2008 Sin Comentarios

HASTA LUEGO, “GARABATTAGE” !

La revista “Garabattage” se despidió por todo lo alto el pasado 5 de dicíembre, un día antes de que el pueblo soberano se aglomerara en los grandes almacenes para celebrar adecuadamente una Constitución que define a España como una economía social de mercado.

Así, la sociedad se fue al mercado cuando un puñado de irredentos acababa de clausurar una empresa no comercial, editando su décima entrega, y anunciaba su intención de embarcarse en una aventura todavía más ruinosa si cabe: editar libros de ilustración que nadie adquiriría en Caprabo o en el Corte Inglés ni tampoco, en la Casa del Libro o la FNAC, sitios más adecuados para comprar a Maitena y al dibujante más fashion del último cuarto de hora, junto a Muñoz Molina y a la paletilla extra (en la Casa del Libro falta la charcutería pero están en ello; en la FNAC prefieren la electrónica)

“Garabattage”, en efecto, fue una revista de ilustración. No de dibujos ni de cromos coloreados (era en blanco y negro salvo su portada a dos tintas), sinó de ilustración.
Cada número tenía un tema sobre el que cada autor daba vueltas, opinaba, glosaba, resbalaba, despistaba, fracasaba con una imagen.

“Garabattage” nació en las aulas de la Escola Massana promovida por un grupo de estudiantes de ilustración del centro, que se abrió inmediatamente a mucha otra gente. Nunca fue un fanzine al uso. Pronto fue revista con todos los atributos, distribuida en librerías especializadas y especiales. Ningún estudioso, periodista o escritor accedió a sus páginas para hacer mala literatura y pésima teoría, como es habitual en estos casos. Su único protagonista fueron las ilustraciones presentadas siempre y sólo por un escueto, lúcido y primoroso editorial.

Fue respetada por profesionales de la ilustración de nombre y obra respetados, porque dentro había calidad gráfica y mucha inteligencia. Pero lo más significativo no es que a lo largo de sus 10 números, hayan aportado sus imágenes reconocidos ilustradores de varias generaciones, sino que entre los propios promotores está buena parte de los personajes que hoy inyectan aire fresco a la ilustración profesional en este país como Riki Blanco, Luci Gutiérrez, Marc Torrent, Pere Ginard, o Pau Masiques.

Algunos de ellos se han situado en primera línea de la ilustración editorial y publicitaria, otros corren el riesgo de convertirse en artistas de culto, tan felices como muertos de hambre, pero todos son ya referentes hechos y derechos. Lo singular y lo bonito es que hacían su camino personal mientras encontraban tiempo para conspirar gráficamente con otros, con un espíritu de trabajo en equipo inusual en un medio que empieza a plagarse de pequeñas vedettes.

Pues todo esto ya no existirá en la forma de una revista. Queda por ver si realmente se prolongará en otra empresa editorial, o si por el contrario cada uno de los editores de “Garabattage” tomará una dirección distinta. Sea como sea no es para llorar porque nadie les va a quitar lo bailado, ni a nosotros lo a gusto que hemos bailado con ellos. Hasta luego “Garabattage”!

Sin categoría Arnal Ballester 03 Ene 2008 Sin Comentarios

ESTO NO ES UNA CARTA

Mi amigo Perico Pastor envió esta carta un poco antes de la estampida vacacional. Sigue siendo actualísima por dos razones: una, jueces y fiscales se empeñan en llevar a juicio a los autores de la famosa portada de El Jueves; dos, lo que está bien dicho está bien dicho antes, durante y después. Tampoco vamos tan sobrados de opiniones sensatas como la de Perico , que si por mi fuera sería texto complementario de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y de obligado conocimiento para los objetores de la misma.

Esto no es un carta de solidaridad con El Jueves.

Los abajo firmantes, dibujantes, escritores, locutores, trabajadores varios de la cultura y la comunicación, y, por qué no, algún que otro jurista, queremos expresar nuestra preocupación por los argumentos que han llevado al Juez Del Olmo a ordenar el secuestro del último ejemplar de la revista El Jueves, a instancias del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Sr. Javier Zaragoza, y del Fiscal General del Estado, Sr. Conde-Pumpido. Confiados en que nuestra Constitución defiende tanto la libertad de expresión como la dignidad de la Corona, no vamos a sumarnos al coro de voces ultrajadas que se han alzado para defender a una y/o a otra. No.

Lo que nos preocupa es que tres sesudos varones, adultos, que además ejercen puestos de máxima responsabilidad en la ordenación legal de nuestro país, declaren que la postura amatoria ilustrada en la portada de El Jueves secuestrado, es (sic) “claramente denigrante, y objetivamente infamante”. Hombre, no.

Los abajo firmantes, ciudadanos de todos los sexos y opciones sexuales que también protege la Constitución, confesamos sin sonrojo que hemos gozado y estamos dispuestos a gozar de la mentada postura siempre que la ocasión y la pareja lo requieran, y nos ofende y nos duele la calificación del juez y los fiscales. No tenemos nada en contra de posturas más tradicionales, que también practicamos y practicaremos mientras el cuerpo lo pida y aguante. Por otra parte, si bien los Srs. Del Olmo, Conde Pumpido y Zaragoza son muy dueños de no practicar la mencionada postura, que tantas satisfacciones, y algunas risas, nos ha proporcionado, no debieran permitir que su ardor misionero les hiciera extralimitarse en sus funciones, e inmiscuirse en la intimidad de los demás.

Don Felipe y Doña Leticia son una pareja claramente enamorada, y han engendrado dos hijos. El Jueves no pretende calificar el cómo. ¿El Juez Del Olmo si? Reléase el Cantar de los Cantares, antes de precipitarse a hablar de vejaciones e infamias.

Perico Pastor y …

Sin categoría Arnal Ballester 03 Sep 2007 1 Comentario

QUÉ ÉS EXILI?

 

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Les doy la bienvenida a Exili. Exili es un lugar para pensar en voz alta. Hablar en voz alta es de mala educación. Pensar en voz alta ya es el colmo. Pero aunque la autoridad nos ponga a caldo, el tiempo nos deteriore el ánimo y el prójimo nos mire mal - e incluso nos toque mal- no podemos evitarlo. Es como la colombofobia o la eyaculación precoz, o mucho peor. Así que este es un lugar para la incontinencia y que sea lo que Dios quiera.

Els dóno la benvinguda a Exili. Exili es un espai per a pensar en veu alta. Parlar en veu alta es de mala educació. Pensar en veu alta és el summun. Pero encara que l’autoridat ens baldi, el temps ens malmeti els ànims i els altres ens mirin malament- i fins i tot ens toquin malament - no ho podem evitar. És com la colombofòbia o l’ejaculació precoç, o molt pitjor. Així doncs, aquest és un lloc per a l’incontinència i que sigui el que Deu vulgui.

Sin categoría Arnal Ballester 15 Jul 2007 Sin Comentarios