Arnal Ballester (Barcelona 1955)

Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en el campo editorial , como ilustrador de libros y como portadista.

En 1993 obtuvo el Premio Nacional de Ilustración de Libros para Niños del Ministerio de Cultura, en 1994 el Illustrators of the Year Award de la Fiera del Libro per Ragazzi di Bologna-UNICEF y en 1995 el Premi de la Crítica “Serra d’Or” en los tres casos por su trabajo en la serie Los artísticos casos de Fricandó (Ediciones Destino), concebida junta a Montse Ginesta, autora de los textos, para acercar el arte contemporáneo al mundo infantil.

En 1996 formó parte de los 30 ilustradores mundiales seleccionados para la exposición The Secret Garden, conmemorativa del 30 aniversario de la Feria de Bolonia. En 2005, fué seleccionado para la muestra Ilustrísimos.Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España, que se expuso en la Feria del Libro de Bolonia, con España como país invitado.

A partir de 1998 se dedicó preferentemente la ilustración de prensa , colaborando con distintas publicaciones periódicas españolas (EL PAIS, El Mundo, revistas Grupo Z,…) y de otros paises (International Herald Tribune…), si bien nunca ha abandonado la edición para niños. Muestra de ello son la narración en imágenes No tinc Paraules (Mediavaca1998. ) -Selección White Raven 2001- , o los más recientes Chamario- libro de rimas infantiles del poeta venezolano Eugenio Montejo (Ediciones Ekaré Caracas 2004)-, y Bestiarara ( con texto propio y editado por Orecchio Acerbo, Roma 2003).

También ha realizado proyectos de edición fuera de los circuitos tradicionales como el libro Vista Cansada (Ediciones Sinse Ntido 2001), que recoge sus dibujos de margen, que también han sido objeto de una exposición que con el mismo nombre ha recorrido Barcelona, París, Sevilla, Madrid y Bogotá. En 2002 entró en el mundo de la animación, y desde entonces ha realizado obra para la plataforma Digital +, la Fundación Caixa de Catalunya y el Festival de Cortos de Animación de Barcelona, Xinacittà. Su pieza “Amigo Hulot” (Digital +) fué selección oficial en el Festival de Annecy 2005 y obtuvo el premio Junceda de animación en la edición de 2004. En la de 2006 obtuvo una mención especial por su serie de cortinillas para el festival Xinacittà.2005 . Es profesor en la Escola Massana d’Art i Disseny de Barcelona.